En ocasiones podemos encontrarnos ante situaciones incomodas con nuestro hosting. Bien por haber elegido mal nuestro servicio de alojamiento o porque el proveedor no cumple con los servicios que ofrece. Ello puede que te obligue a trasladar tu web a otro con mayores garantías.

No te preocupes, el mundo no se acaba, existe un amplio catalogo de proveedores que sí cumplen.

¿Cómo puedes trasladar tu web?

Para realizar este proceso, con garantías de éxito, debemos realizar unos sencillos pasos. Sí, he dicho sencillos, pasos que cualquiera de los mortales puede realizar sin necesidad de conocimientos avanzados.

En primer lugar, debemos realizar una copia de seguridad del contenido de nuestra web. Puede que se trate de archivos de un CMS o gestor de contenido tipo Joomla o WordPress, o simplente contenido en HTML puro. En todos los casos dispondrás de una amplia jerarquía de carpetas, por lo que es importante tener un respaldo de todo ello.

Para realizar nuestra copia podremos hacerlo mediante el protocolo de transferencia de archivos o FTP, descargando directamente del servidor todos los archivos con un programa cliente como FileZilla. Tranquilidad, puede sonar a chino pero es todo muy sencillo. Existen un montón de tutoriales que te ayudaran con este menester y si no te atreves contacta conmigo y lo hablaremos.

Herramientas para los CMS

Por otro lado, los gestores de contenido disponen de herramientas para realizar un proceso de backup. Y posterior migración o reinstalación; en el caso de Joomla podremos usar Akeeba Backup y en el caso de WordPress Duplicator. Ambas se encargaran de copiar todo el sistema de archivos y las bases de datos de tu web, son muy fáciles de usar y totalmente gratuitas.

Una vez realizado este proceso, tan solo debemos trasladar a nuestro nuevo hosting dicho contenido.

sitemigration

No te olvides del correo

También debemos crear las cuentas de correo electrónico que disponíamos en nuestro anterior hosting, descargando los mensajes mediante un cliente de correo como pudiera ser ThunderBird con el fin de evitar su pérdida.

Tras comprobar que el funcionamiento es correcto proceder a realizar el traslado del dominio o la modificación DNS de este.

¿Cuánto puede tardar?

Este paso no es inmediato y has de tener paciencia. Pueden pasar unas horas hasta que este cambio se propague por toda red. Al estar tu web duplicada, no perderás visitantes ya que estará activa en todo momento. Una vez que la propagación se haya completado todos los visitantes accederán a la versión alojada en tu nuevo hosting.

Post relacionados

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

Analíticas

Estas Cookies recopilan información de tu experiencia de navegación en nuestros portales web de forma totalmente anónima. – Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos más vistos.

Google Analytics, YouTube