Mediante los sistemas de gestión de contenido o CMS se pueden desarrollar grandes sitios web. Esto hará que su desarrollo y mantenimiento tengan un bajo coste para el usuario. Este tipo de sistemas utiliza bases de datos permitiendo la modificación selectiva del contenido.

¿Qué puedo hacer con un CMS?

cms_opensource
Mediante este tipo de sistemas/software, se pueden mantener páginas con mucho contenido, son páginas dinámicas ya que las genera el servidor a petición del usuario. Uno de los principales beneficio es que permite alterar su diseño sin necesidad de tocar el contenido y tener que modificar y subir los archivos al servidor como si de una página estática se tratara.

Además permite disponer de diferentes “roles” para diferentes usuarios. Esto permite al administrador el máximo control sobre las publicaciones, lugares de acceso al sistema, componentes, etc.,…

Los  CMS más usados

Existe una extensa variedad de sistemas de código abierto, cada una de ellas con aplicaciones especificas como pueden ser del tipo blog, tiendas online, foros, educación entre otros.

Entre los principales sistemas podemos encontrar los siguientes:

  • Joomla
  • WordPress
  • Drupal
  • Magento
  • PrestaShop

WordPress o Joomla

Tanto WordPress como Joomla son los CMS más conocidos y usados del mundo, ambos disponen de un amplio catálogo de módulos, aplicaciones y plugins así como plantillas y temas. Además ambas plataformas disponen de grandes comunidades de usuarios y desarrolladores que las actualizan y mantienen.

No te asustes, ambos CMS nos permiten crear prácticamente cualquier tipo de página web. Dada su facilidad de uso, recomiendo WordPress para páginas web tanto personales como empresariales. En cambio, recomiendo Joomla para proyectos que requieren tener un mayor control en la gestión de contenido.

Esta página web está realizada con el gestor de contenido WordPress, es el CMS más usado entre los sitios web y desde mi punto de vista el más sencillo de usar para el usuario final. Joomla lleva un tiempo avanzando a pasos agigantados pero es bastante más complicado, solo tú tienes la última palabra.

Nuestros planes de diseño web, Empresarial y Corporativo, incluyen el desarrollo con este tipo de sistemas.

Post relacionados

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *